Darren Criss Q&A: De Blaine enojado a Música vs Actuación. [Billboard]

El ex-chico de nuestra portada Darren Criss ha tenido un año lleno de acontecimientos desde comenzó con su papel estelar de Blaine Anderson, un chico de preparatorio de Lima, aficionado a las bowties y novio de Kurt Hummel. Todo lo que tiene en su haber es una gira, una nueva producción de su compañía teatral StarKid, una temporada de 3 semanas como protagonista en Broadway, una gira internacional de conciertos en verano y la película en 3D, un papel en una película junto a Kristin Wiig y ¡oh sí!, ese programa que se llama “Glee”. No es gran cosa.

En el episodio de esta semana, el regreso después de un largo hiatus, que conduce a los episodios finales de la temporada, el ex lider de los Warblers tiene un lugar central en Big Brother, que se centra en la problemática relación de Blaine con su “famoso” hermano mayor Cooper (interpretado por Matt Bomer de “White Collar”). Nos encontramos con Criss para hablar de los problemas de ira de Blaine, su posible lanzamiento como solista y el momento más emocionante en su año de torbellino hacia la fama.

Vamos a llegar al episodio de esta semana en un momento, pero primero – FOX acaba de publicar fotos del episodio tributo Whitney Houston y estás en una mesa claramente haciendo “It’s Not Right But It’s Okay” sólo que sin el brazalete de cuero alrededor del cuello como en el video.
(Ríe) Probablemente eres la única persona que lo sabe. Quiero decir, estoy seguro que en el mundo hay quienes lo están pensando, pero no he visto esa foto.

Te ves feroz. Es una canción dura.
Bueno, gracias. No voy a confirmar eso.

El tema de la canción nos deja preocupados ¿Existe alguna razón para que los fans de Kurt y Blaine estén angustiados?
La única preocupación que realmente deben tener es que Kurt se va pronto. Cuando hay cosas pendientes con alguien en una relación, hay tensión y preocupación. Así que no hay duda de eso.

Esta semana estás cantando “Fighter” de Christina Aguilera. Esos son unos “zapatos vocales” muy grandes para llenar, ¿cómo te sentiste cuando te enteraste de que la cantarías y cómo fue el proceso de grabación e interpretación de esta canción?
Me sentí aterrorizado. En cualquier momento cuando tenemos que cantar como Whitney, hice a Beyoncé una vez, me siento así. Es matemáticamente imposible para mí cantar esas canciones, porque yo no soy esas personas, ni voy a hacer declaraciones sobre estar a su nivel. Sin embargo, para cualquier canción es importante tratar de alcanzar las cualidades de su interpretación y encontrar un denominador común, que sigue siendo difícil para mí, porque esas canciones son vocalmente muy complejas. Trato con algunas técnicas y esas cosas, y le dan tanta energía y la sinceridad y la pasión que uno espera que se muestre en esos puntos. Así que incluso si tu no puedes darle el mismo enfoque vocal, fuera de cámara y en el estudio, trato de darle una gran cantidad de energía.

Hablando de energía, hemos visto a un Blaine enojado esta temporada, una gran cantidad de explosiones emocionales.
¡Sí! Es interesante que lo menciones porque me estaba diciendo eso, creo que hay todo tipo de cosas que le han sucedido a Blaine en su vida y ha demostrado ser una persona mucho más enojada de lo que originalmente vimos. Definitivamente es un hombre tranquilo y sosegado en la superficie que tiene un montón de agresión de su vida en el hogar y en otros lugares. Es un hombre enojado. Me gusta dar una gran cantidad de energía, y creo que Ryan ha disfrutado de eso en muchas formas, supongo. Espero que esté justificado, porque lo interpreto en ocaciones y pienso “Eso pudo ser demasiado, espero que funcione con el contexto de la historia”

¿Cómo se puede entrar en ese espacio de la mente como actor?
En la música es fácil de conseguirlo. Es lo mismo que cuando estás escuchando una canción cuando estás trabajando, o cuando estás escuchando una canción y te sientes feliz o triste. Es una droga de entrada a un montón de emociones. Así que la música ayuda, y luego agregas las bases contextuales de lo que está pasando. Ha sido interesante ver que llenen estos tonos de gris con Blaine y he estado haciendo todo lo posible para que sea creíble.

Estamos a punto de conocer al hermano mayor de Blaine, Cooper, que está interesado en las artes escénicas también. Tú tienes tu propio hermano mayor que está también en el medio (Chuck Criss, que está en la banda Freelance Whales) ¿Hay parecidos entre Cooper y Chuck?
¡No, en absoluto! A pesar de Chuck y yo hemos estado bromeando sobre cómo las personas nos están viendo, en cómo buscan en Chuck cualquier tipo de críticas sobre mi. Pero no, nada de nada. No podían estar más alejados. Chuck y yo somos muy cercanos, y no hay competencia en absoluto. Hemos crecido queriendo las mismas cosas, así que estoy feliz de decir que he crecido con alguien que no es como Cooper y tener un hermano como Chuck hace que Cooper luzca ridículo y fuera divertido para mí.

¿Cómo fue tener Matt Bomer en el set?
Matt llega a desempeñar el papel que cada actor quiere interpretar, que es el del mal actor. Estaba realmente molesto porque en nuestro trabajo juntos yo tuve que hacer del hombre serio, el que arruinaba todos los chistes. Matt está siendo tan fuerte y ridículo y es tan gracioso que quería reír, pero se supone que Blaine debe estar molesto. Blaine odia todo lo que está pasando, a pesar de que Darren piensa que es muy divertido. Fue maravilloso trabajar con él, la pasamos muy bien.

¿El resto del Glee Club queda fascinado con Cooper?
¿Estás bromeando? Para los niños de McKinley High esto es la cosa más increíble que les ha sucedido. Ellos tienen al Cooper Anderson de los comerciales que llega a la ciudad y a su escuela para hablarles de Hollywood. Ver eso es frustrante para Blaine.

En este episodio también estás cantando “Somebody That I Used To Know”, parece que te están dando todos los artistas “indie” en Glee, debido a la falta de un término mejor, a diferencia de los artistas pop o los artistas tradicionales que Blaine ha cantado en el pasado. ¿Tienes alguna influencia en eso?
No tengo ninguna influencia. He tenido mucha suerte y es muy raro, pero no he tenido que cantar una canción con la que no estuviera familiarizado. Hay un montón de bandas que están en el programa a las que yo sigo, como con “Cough Syrup” que es una banda que yo adoro. Gotye me encanta y ese disco salió en 2010 y recuerdo que una amiga australiana me mostró la canción y me quedé con la boca abierta. Ahora se ha convertido en el éxito enorme en los últimos dos meses en Estados Unidos y el hecho de que me pongan a cantarlo es muy grande. Me siento honrado de que me den canciones tan frescas, y muchas de los chicos del elenco estaban algo molestos conmigo por conseguir esa canción. Por otra parte, me habría enojado con el que la hubiese conseguido, como, “Oh, yo quería que esa canción!”

¿Alguien en el elenco consiguió alguna canción que tú querías?
Bueno lo que pasa es que te dan un guión y en la segunda página están las canciones que estarán en el episodio, pero no dice quién las cantará así que a medida que avanzas quieres saber quién está cantando. Hay canciones que han aparecido en las que nunca había pensado, pero cuando las ponen digo algo como “Me encantaría cantar eso”. Hay una enorme lista de canciones en mi trailer, que las tengo en mi bolsillo trasero y de las que he hecho versiones por lo que cuando se presenten en el show y yo no las tengo pienso “Oh, ¡demonios!” Harry y Jenna hicieron una versión de “L.O.V.E.”, fue la canción de Nat King Cole, y es increíble. Eso es un ejemplo de “¡Ojalá hubiera hecho esa canción!”

Este fin de semana en Los Ángeles, subiste al escenario con Theo Katzman a tocar algunas canciones, y dijiste que estabas optando por tocar canciones viejas en lugar de las nuevas en las que estás trabajando. ¿Pueden los fans esperar nuevas canciones?
Ese show fue muy corto, y era una especie de reunión de amigos, pero se acortó. Tenía unas cuantas canciones más que quería cantar, y estaba tan emocionado de tocar un poco más con ellos. Estábamos ensayando todo el día, pero no llegué a hacer nada de eso. Era una buena oportunidad de tener a todos nuestros amigos bajo un mismo techo y tocar juntos. Cuando llegué allí me apetecía hacer algo divertido que había practicado, en lugar de tratar de volver a escuchar algo nuevo. Ya sabes, cuando eres un novelista y alguien te pregunta si estás escribiendo un nuevo libro, la respuesta es siempre sí. No necesariamente significa que tienes una fecha de lanzamiento o estas pensando hacer tal cosa en un tiempo. Siempre hay nuevas canciones para StarKid o por mí mismo o de otra manera. Esas son las canciones que tocaré, pero quiero esperar un poco más hasta que estén pulidas.

El cover de Sam Cooke “Bring It On Home To Me” nos llamó especialmente la atención ¿Estás más en ese estilo hoy en día?
Estoy muy orgulloso de mí mismo por hacer de todo. Mi amor de géneros es algo que me gustaría para infundir en todo lo que puse. Somos una cultura obsesionada en las categorías, tendemos a separar todo en referencia a otra cosa, como “¿a qué suena? ¿Suena como esto?” Cada vez más estamos en el borde de nuestro gusto personal, que es variado. Somos la generación del iPod, listas de reproducción de lo que nos gusta, nos gusta un disco que suena como cosas diferentes. Si hago algún tipo de álbum, sin duda será de todo tipo. Me gustaría tener un poco de todo, me gustaría tener un poco de rock n ‘roll, me gustaría tener un poco de soul, de todo un poco pero de forma saludable, no demasiado loco y no disperso tampoco. Me gusta poner estilos diferentes. Creo que cantar debe ser como ser un actor. La gente no debería tener ningún problema para comprar un actor que está en una comedia o un drama o una película de terror. Debe ser lo mismo con la música. Debes ser capaz de sumergirte en el mundo de una actuación, en el alma y darle la misma energía que cuando te pones un traje y corbata para hacer una canción de Nat King Cole.

¿Cómo encuentras tiempo para trabajar en otros proyectos en este momento?
Lo mejor de la música es que nadie puede llevarsela lejos de ti. Actuando estás a la espera de ser llamado para algo más grande que tú. Pero con la música siempre tengo mi guitarra a un lado, o estoy alrededor de un piano o cuando estás durmiendo y antes de irte a dormir por la noche siempre se puede escuchar música y escribir música. Es fácil estar siempre trabajando en ello de alguna manera o forma. Siempre hago tiempo para las cosas que son importantes para mí. Estoy muy ocupado, pero con la música nunca será imposible de trabajar.

¿Alguna inspiración de artistas actuales que pienses que son la dirección más interesante ahora? ¿Algo en tu radar que te esté obsesionando?
Hay grandes cosas en este momento, pero yo soy un gran fan de Brittany Howard. Estaba a punto de tweetear eso el otro día, pero luego me di cuenta de “oh, yo nunca tweeteo”(Ríe). Ella es la cantante de Alabama Shakes y es una persona de enorme expectación. Es genial ver a alguien como ella hacer lo suyo. A pesar de que son una banda de retroceso, ella tiene esa energía fresca y cruda que no te imaginas. El disco de The Of Monsters and Men acaba de salir y me encanta porque siempre soy un tonto para cualquier persona con un acento escandinavo, armonías de canto con un chico y una chica. Entonces hay una banda fresca en Los Angeles ahora que me encanta llamada Capital Cities. Esas son tres bandas completamente distintas, una banda americana, una banda de folk islandés, y una banda de pop dance electrónico, Capital Cities, el disco es increíble.

¿Otros proyectos en este momento?
Siempre hay algo. Estaba trabajando en “The Glee Project” por un tiempo, pero terminó recién. Fui a Chicago para ver StarKid con “Holy Musical B@man” aunque no tenía nada que ver con ella de forma creativa fui a apoyarlos. Básicamente estoy planeando mi próximo movimiento. ¡Se necesita un montón de tiempo!

¿Cómo está la cosecha de talento en “The Glee Project” este verano?
Al igual que el año pasado son muy talentosos, y no hay lugar para todos. Al final, es un proceso muy difícil de averiguar quién estará en la próxima edición.

Team StarKid acaba de anunciar su gira para la próxima primavera. ¿Hay posibilidad de que estés en algunas fechas con ellos?
¡Ojalá! Estoy trabajando en eso.

Tuviste tu primera incursión en Broadway este enero en “How To Succeed” y volviste a la ciudad a ver “Newsies”. ¿Hay algún espectáculo de Broadway en este momento que te mueres por ver, o en el que deseas poder actuar?
Soy un gran fan de “Newsies” y me encanta esa obra. No soy dignó de pensar que podría estar en ese espectáculo, porque no puedo cantar o bailar como esos chicos. Me pusieron en vergüenza. Jeremy Jordan, quien interpreta a Jack Kelly, te deja asombrado. Lo añadí a mi larga lista de personas como las que me gustaría poder cantar. Estaba impactado por ese hombre. Tengo un montón de amigos en “Nice Work If You Can Get It”, que es un divertido musical de Gershwin, y que quiero volver a ver. Tengo muchas ganas de ver ese show.

El año pasado, por este tiempo estuviste en la portada. ¿Qué es lo más inesperado o extraño que te ha pasado en el último año que te hizo decir “¡Wow!”
Reunirme con Kermit. Sin excepción Kermit, y cantar con él fue una de las cosas más grandes que me han pasado en mi vida.

Acerca de Sam & TV.

Si tuviera la misma dedicación y entrega ante la vida que cuando comienzo una serie de televisión, ya habría conquistado el mundo.

Responder

