Entrevista a Chris Colfer para Icon Magazine.

wtfisthisyouarehawt Por cuatro temporadas, nuestros DVRs han sido programados para que no nos perdamos un segundo de Glee. Específicamente, esperamos ver al adorable Chris Colfer. Con un increíble talento y luciendo bow ties, Colfer interpreta nuestras canciones favoritas semana tras semana haciendo el papel de Kurt Hummel.

No solamente nosotros nos hemos dado cuenta del increíble trabajo que hace en la serie, un adolescente frágil con el que es fácil relacionarse y que trata de entender los detalles de este mundo complicado. Colfer se ha mantenido ocupado, estuvo entre las cien personas más influyentes de la revista TIME, ha ganado un Golden Globe, y ha sido aclamado como una voz fuerte en la comunidad LGBT.

Pero ese el trabajo de Chris en el día. También es uno de los autores más vendidos según The New York Times gracias a su libro The Land Of Stories: The Wishing Spell el cuál fue lanzado el verano pasado y que fue tan bien recibido que ya se espera una secuela. Su último papel protagónico fue en Struck By Lightning, una película aclamada, que Colfer escribió y produjo, y otro libro, basado en la película, que también obtuvo buenas críticas.

Da un paso atrás de su arrollador éxito y verás que en Hollywood no existe nadie como Chris Colfer. Y es por eso que es excepcional. Colfer es un actor abiertamente gay, lo que sigue siendo una rareza en una industria que se caracteriza por tener problemas de equilibrio con la homosexualidad—es más probable que un actor heterosexual interprete a alguien gay que al revés. Y a pesar de que los derechos de los homosexuales y la igualdad de matrimonios están dando pasos pequeños, cuando alguien valiente decide salir del clóset lo que le sigue es una conferencia de prensa y varios encabezados. Cuando Chris saltó a la fama con la primera temporada de Glee no hubo necesidad de hacer tanto alboroto, era como si él llegara con la actitud de “este soy yo y no tengo algún problema en ello”, era un soplo de aire fresco.

Con los derechos de los homosexuales como una de las fronteras más urgentes en los derechos civiles de nuestro tiempo, uno podría pensar que ser una figura emblemática para el movimiento LGBT sería una responsabilidad estresante, especialmente porque el Kurt que vemos en Glee y el Chris que vemos en público logran ese cometido. Colfer ve la diferencia en lo que tiene que hacer. Ser actor es un trabajo, una carrera. Es lo que siempre ha soñado. Al ser un modelo a seguir y una persona genuinamente buena, al menos para Colfer, es justo lo que cualquiera de nosotros debe hacer si se nos presenta la oportunidad.

ICON: Como un actor abiertamente gay, ¿crees que cargas con más responsabilidad de ser un buen modelo a seguir que si fueras heterosexual?
Chris Colfer: No sé si siento que es más que una responsabilidad. Una cosa es ser actor, pero otra muy distinta es ser un modelo a seguir. Creo que se me ha puesto en un pedestal, y con eso, por supuesto, siento una gran responsabilidad. Pero como actor, no tanto. Como actor, no veo un guión en el que interpretaré a un asesino en serie y me pregunto qué es lo que dirán mis fans-No pienso así. Pero si estoy haciendo una entrevista, como ahora mismo, voy a pensar en las respuestas que doy y cómo lo van a interpretar las personas que me admiran. A veces eso puede ser muy abrumador. Una cosa que es sorprendente es que cuando te metes en ese tipo de situación, te das cuenta de qué clase de gente te admira. La gente me pregunta qué se siente ser un modelo a seguir de la comunidad LGBT, y honestamente, ni yo sé lo que se siente, ya que el 99,9% de mis fans-las personas que me escriben cartas y me contactan por medio de twitter-son niñas. Ellas son los que se sienten diferentes al verme y al ver a Kurt en la televisión, y ellas son los que se relacionan con él.

ICON: Con Glee en su cuarta temporada, ¿cómo te sientes cuando miras al pasado y el éxito que ha tenido?
CC: No sé si alguna vez seré capaz de dar un paso atrás y observar todo lo que ha causado el programa hasta que se acabe, la verdad, porque ha sido un torbellino y ha sido constante. Como anoche que estábamos filmando hasta la una de la mañana. En los últimos cuatro años no hemos sido capaces de dar un paso atrás y mirar, porque siempre hemos estado en el ojo de la tormenta y la tormenta no ha parado. Pero cuando pienso en los últimos cuatro años, se siente como una década porque hemos hecho muchas cosas. Hemos ganado premios. Nos hemos reunido con presidentes y personas como Oprah. Ha sido un viaje loco, una loca montaña rusa.

ICON: ¿Te preocupa que te encasillen en Kurt?
CC: A veces, pero siento que si tengo esa preocupación, entonces estoy haciendo algo bien. Es interesante cómo muchas personas realmente piensan que yo soy mi personaje y que Glee es en realidad un documental. Pero yo no veo eso como mi problema. Siempre he sabido lo que quería hacer, y de lo que soy capaz, así que no estoy preocupado por eso. Creo que es más el problema del mundo que el mío.

ICON: ¿Cuál de tus personas favoritas has tenido la oportunidad de conocer?
CC: Pude conocer a uno de mis héroes, Jennifer Saunders, cuando estábamos de tour en Inglaterra. Ella ha sido una gran influencia en mi vida. No fue decepcionante.

ICON: ¿Qué ha sido lo más difícil con tu éxito y fama?
CC: Creo que la mayor dificultad ha sido la incapacidad de poder controlar lo que hay allá afuera sobre ti. Uno se divide en todas estas piezas que se encuentran dispersas por todo el mundo, y no tienes el control sobre cada entrevista y cada imagen. No consigues tener el control sobre ti, así que creo que es la parte difícil-vivir en la opinión pública. Esa es la mayor lucha. Al igual que si alguien dice algo acerca de ti en el Internet, o si alguien hace una broma sobre ti en un programa, y no eres capaz de defenderte. Esa ha sido la parte más difícil.

ICON: Hemos escuchado sobre los proyectos que tienes aparte de Glee, háblanos de eso.
CC: Struck By Lightning es una película y un libro que yo protagonicé y escribí. Se trata de un estudiante con grande sueños pero que constantemente es bajado de esa nube. Es vagamente basada en las experiencias que tuve en la preparatoria. En la película, él es el presidente del club de escritores, y cuando yo iba en la preparatoria era presidente de ese club. Así que este proyecto era una manera para desahogar mis frustraciones de la escuela. Creo que es muy diferente. Está dirigido a un público adolescente, pero no es sobre sexo y las drogas, que son lo que la mayoría de las películas de adolescentes tratan. Se trata más de si tus sueños pueden o no hacerse realidad. El adolescente inteligente es una especie en extinción y es una que no se le reconoce mucho o se le da luz en el mundo convencional.

ICON: Y escribes libros para niños, ¿cierto?
CC: Sí, The Land Of Stories es el libro que escribí, fue lanzado el año pasado y obtuvo un buen recibimiento. Era algo que quería hacer desde que tenía diez años, y con Glee, me ofrecieron varias oportunidades y cuando ésta llegó no pude desperdiciarla.

ICON: ¿Qué te motivaba a los diez años para hacer esa clase de cosas?
CC: Cuando tenía diez años estaba muy interesado en contar historias y entretener a las personas, y ahí fue cuando elegí mi profesión. Siempre odié leer y escuchar historias porque siempre quería cambiar lo que estaba leyendo o escuchando. Esa fue la primera historia que inventé y fue cambiando con los años.

ICON: Es claro que Glee y los proyectos en los que estás trabajando han tenido mucho impacto en la cultura pop. Cuando piensas en eso, ¿cómo te sientes?
CC: Es realmente un honor ser parte de ello y que tal vez mi presencia ha hecho que las personas sean mejores. Pero todo es una cosa muy, muy viciosa. Es muy extraño lo mal que la gente quiere fama y cómo la gente quiere ser una Kardashian. Todo es humo y espejos, la fama no es algo que quieras codiciar. Cuando era niño, constantemente no era respetado por los adultos y otros niños, así que siempre he querido ganarme el respeto. Siempre quería que ese respeto viniera de algo que hice y no de lo que soy. Es realmente frustrante ver a la gente que deliberadamente no hace nada y sólo quiere ser famoso. ¿Por qué lo quieres? Si no hay un propósito, ¿por qué lo quieres?

ICON: Hasta ahora has interpretado papeles que son una inspiración y tienen un significado, ¿ésta clase de roles son los que quieres seguir interpretando en el futuro?
CC: Bueno, no he tratado de imitar la carrera de alguien porque no ha habido nadie que haya ido por el camino que estoy tomando, pero creo que siempre voy a querer hacer los papeles que sé que puedo interpretar. Eso es lo que me inspira y eso es lo que trataré de hacer, ese es mi camino.

ICON: Entonces, ¿quién te inspira?
CC: Encuentro inspiración en cada persona que conozco. Creo que no existe alguna persona que he conocido y no me ha inspirado de alguna manera. Pero mis fans son los que me inspiran más, son a los que no quiero defraudar.

ICON: ¿Cuál es el mensaje que tratas de hacer llegar a tus fans?
CC: Por muy cursi que suene, si lo sueñas, pasará. Mientras lo intentes, vas a triunfar. Sólo dejarás de triunfar cuando lo dejes de intentar. Y he conocido a muchas personas que dejaron de intentarlo y es triste. Pero creo que mientras intentes alcanzar lo que quieres, estás triunfando.

Acerca de Sam & TV.

Si tuviera la misma dedicación y entrega ante la vida que cuando comienzo una serie de televisión, ya habría conquistado el mundo.

Deja un comentario